¿Cómo cancelar mi cita previa médica?

Si tienes pendiente una cita médica o algún examen programado al cual no te será posible asistir, lo más recomendable es que llame o se acerque de forma personal a cancelar la cita médica o, también reprogramar la fecha para que pueda asistir otro día sin ningún inconveniente.

Este proceso se puede realizar con un período de tiempo anticipado de 24 horas con la finalidad de que otra persona interesada y/o afiliado tenga la oportunidad de cubrir el turno que quede vacante.

En el siguiente post, estaremos explicando los pasos a seguir para anular o cancelar la cita médica, especialmente en el área de Madrid, con el objetivo de que la persona interesada pueda aprovechar su tiempo y, que el cupo que queda disponible pueda ser cubierto por otra persona que lo necesite.

¿Cómo cancelar la cita previa médica?

En caso de que no puedas asistir a tu cita previa médica en Madrid, te contamos que cuentas con la oportunidad de poder anular o cancelar la cita médica prevista, solo debes seguir los pasos dados a continuación:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Comunidad de Madrid: comunidad.madrid/
  2. Luego, visualizar la sección de Cita Sanitaria.
  3. Escoger la opción Atención Primaria o Atención Especializada.
  4. Ingresar al sistema los datos de tu Tarjeta Sanitaria.
  5. Verificar y comprobar las citas programadas al sistema de salud.
  6. Hacer clic en la opción Cambiar / Anular cita, que se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla.
  7. Podrás visualizar una lista con todas tus citas médicas y justo al lado las opciones de Cambiar o Anular la cita, respectivamente.
  8. Hacer clic en el botón Anular para cancelar la cita médica.

Si realizas el proceso desde un dispositivo móvil o Tablet a través de la App, esta opción de anular o cancelar la cita previa médica será más fácil, ya que después de confirmar la cita, se podrá cancelar la misma de forma directa desde la pantalla, con solo pulsar los botones que se encuentran en la parte inferior.

¿Cómo puedo cambiar o modificar una cita previa médica en Madrid?

Otras de las opciones en caso de que no pueda acudir a su cita médica programada es poderla modificar, para ello debe solicitar una modificación o anulación de las citas de revisión de forma directa en los hospitales que cuentan con el servicio electrónico de gestión de citas para revisión.

La solicitud puede ser enviada de forma automática al Área de Admisión del Hospital, en donde el personal autorizado será el encargado de tramitar y adecuar la solicitud de modificación de la cita médica.

El resultado de la solicitud, le será enviado a través del correo postal, el correo electrónico o vía telefónica con la nueva fecha de la cita.

En caso de que la cita médica la tenga en un hospital que no se encuentre con este servicio electrónico de gestión de citas para la revisión, entonces usted podrá solicitar la modificación de la cita en el mismo lugar en donde concretó la cita inicial.

¿Cómo consultar la cita previa médica?

Si desea consultar el estado de su cita médica, puede realizar este proceso acudiendo de forma presencial al Centro de Salud en el cual tiene la cita médica o al que pertenece el médico o profesional que le va atender, es conveniente que se informe y asista al centro de salud en el horario de atención al público.

¿Cómo solicitar una cita previa médica en Madrid?

Para obtener una cita previa médica es importante disponer de todos los documentos requeridos por el centro de salud. Si se encuentra en Madrid puede solicitar una cita previa médica de diferentes formas:

  • Por Internet.
  • A través de la App.
  • Por teléfono.

En la actualidad, una de las opciones más viables para solicitar la cita previa médica es a través de Internet o por teléfono, ya que por este medio el sistema médico les ofrece a los usuarios o afiliados la oportunidad de realizar sus citas desde la comodidad de hogar u oficina.

Pasos a seguir para solicitar una cita previa médica por Internet:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Comunidad de Madrid: comunidad.madrid/
  2. Luego, visualizar la sección de Cita Sanitaria.
  3. Hacer clic en Acceder para ingresar a todas las modalidades que se encuentran disponibles para gestionar la cita requerida.
  4. Aparecerá una lista de las citas en donde deberá seleccionar la cita de su conveniencia, haciendo clic sobre la misma.
  5. De inmediato aparecerá un formulario que deberá llenar con sus datos, para ello debe contar con un código de identificación personal autónomo que permite realizar el trámite requerido. Este código se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la Tarjeta Sanitaria. También debe ingresar la fecha de nacimiento y el DNI o NIE.
  6. Luego de suministrar los datos solicitados por el sistema, deberá pulsar en el botón Acceder.
  7. A continuación, debe seleccionar el profesional con el que desea tener la cita médica.
  8. Concretar el día y la hora de la cita previa que sea más conveniente para usted.
  9. Por último, debe chequear los datos de la cita y confirmar para concretar la solicitud. En este momento usted tiene las diferentes opciones que son: anular, cambiar, modificar la cita o volver al paso anterior.
  10. Hacer clic en Guardar, para luego descargar e imprimir la cita solicitada.

Pasos a seguir para solicitar una cita previa médica por la App:

  1. En su dispositivo móvil o Tablet, ingresar a la Play Store de Google y descargar la aplicación denominada Cita Sanitaria Madrid.
  2. Acceder a la sección Añadir Ciudadano.
  3. Luego, rellenar los datos solicitados en el formulario arrojado por el sistema, entre los que se encuentran: el Código de Tarjeta Sanitaria, fecha de nacimiento, el DNI o NIE.
  4. Hacer clic en Aceptar.
  5. Posteriormente, ingresar a la sección Gestionar cita.
  6. Escoger la opción de su solicitud de la cita previa: Médico de familia, atención especializada, profesional de enfermería, otros.
  7. Seguido, debe ingresar el código de identificación.
  8. Escoger el doctor y el centro hospitalario en donde desea que le atiendan en su cita médica.
  9. Indicar el día y la hora de la cita, según las fechas disponibles en el sistema.
  10. Para finalizar, la aplicación le mostrará un resumen con los datos de su cita previa médica. En este espacio tendrá la oportunidad de modificar, anular o cambiar la cita previa médica solicitada.
  11. Hacer clic en el botón Añadir al Calendario para concretar la cita.
  12. Luego de guardar su cita, podrá descargarla e imprimirla.

Pasos a seguir para solicitar una cita previa médica por Teléfono:

Para una mayor comodidad, también puedes solicitar la cita previa médica vía telefónica por medio del reconocimiento automático de voz, es decir, un servicio que se encuentra a disposición de sus usuarios o afiliados en un horario de 8: 00 am hasta las 9:00 pm de lunes a viernes, exceptuando los días feriados y siguiendo los pasos señalados a continuación:

  1. Ingresar al sistema de cita por reconocimiento de voz, este proceso se debe realizar a través del número telefónico de cita previa de su centro de salud. Este número lo podrá localizar al reverso de su Tarjeta Sanitaria.
  2. Al marcar el número del centro hospitalario, debe suministrar los datos solicitados, los cuales es recomendable tener a la mano. Los datos solicitados son: Código de identificación sanitaria y el DNI o NIE.
  3. Seleccionar las opciones 1 o 2.
  4. De forma automática, el sistema le indicará el día, la fecha y la hora de la cita previa solicitada, también le indicará el centro de salud que usted haya indicado.
  5. Por otra parte, si desea ser atendido de inmediato por el personal de la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud, debe marcar la opción 9 cuando se encuentre en el paso 3.

Deja un comentario